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CURSO DE DISEÑO Y GESTIÓN
DE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE
INTRODUCCIÓN
El Curso de Customer Experience (CX) está diseñado para proporcionar las herramientas y conocimientos necesarios para gestionar y optimizar la experiencia del cliente en cada punto de contacto con la empresa. A través de un enfoque centrado en el cliente y el usuario, este curso permitirá a los participantes comprender la importancia de diseñar estrategias que garanticen la satisfacción, fidelización y confianza de los consumidores en sus productos o servicios.
En cada sesión, se combinarán conceptos clave con talleres prácticos, fomentando la comprensión profunda del ciclo de vida del cliente, la identificación de sus necesidades y expectativas, y el uso de herramientas avanzadas para evaluar y mejorar su experiencia. Este aprendizaje será clave para diseñar estrategias innovadoras que posicionen a las empresas en un nivel competitivo, alineado con las tendencias actuales del mercado.
Además, el curso fomenta la creatividad, la colaboración interdisciplinaria y el análisis estratégico. Los participantes desarrollarán habilidades prácticas para implementar soluciones personalizadas, adaptadas a las demandas de los clientes, y garantizarán un impacto positivo en los indicadores de satisfacción, retención y lealtad.
OBJETIVO
- Diseñar experiencias alineadas con las expectativas y deseos del cliente, garantizando satisfacción y conexión emocional.
- Aplicar técnicas y herramientas efectivas para comprender y conocer a profundidad las necesidades del cliente en cada etapa del proceso.
- Explorar enfoques innovadores que fomenten la creatividad y la colaboración en equipos multidisciplinarios.
- Adquirir habilidades prácticas para evaluar, mejorar y personalizar la experiencia del cliente en diversos contextos.
DIRIGIDO A
Personas y líderes de cualquier industria que tengan contacto directo o indirecto con el cliente final y que deseen diseñar experiencias que generen un impacto positivo y memorable en sus clientes. Este curso también está orientado a emprendedores que buscan desarrollar estrategias centradas en el cliente para potenciar sus negocios y destacar en mercados competitivos.
Es ideal para quienes desean comprender cómo influir en la percepción y satisfacción de sus clientes, utilizando herramientas prácticas y enfoques innovadores aplicables a diversos contextos empresariales y organizacionales.
CREDITAJE
Programas de Estudios de la U.A. de Negocios: 02 créditos extracurriculares para alumnos y exalumnos.
REQUISITOS
Computadora personal, cámara web, micrófono y acceso a internet para las clases sincrónicas y asíncronas.
DETALLES DEL CURSO
Inicio de clases
02 de julio del 2025
Horario
Lunes y Miércoles De 7:15 p.m. a 9:30 p.m.
Modalidad
Virtual
Plataforma
Plataforma MS Teams y Moodle
- Contenido del Curso
- Metodología
- Plana Docente
- Inversión
- Duración
Contenido del Curso
Contenidos Generales
Módulo 1
Conceptos introductorios de experiencia
- Experiencia de clientes o experiencia de usuarios: Concepto y propósito
- ¿Qué no es experiencia de usuario?
- Discusión lectura: Usabilidad deja de sufrir de Daniel Torres. Capitulo II Usabilidad y experiencia de usuario
- Servicio al cliente vs experiencia
- Tendencias actuales en las expectativas y comportamientos de las personas
- Los no negociables de experiencia de cliente (CX) y del usuario (UX)
- Características básicas
Módulo 2
Introducción al uso de herramientas de comprensión y perfilamiento de clientes
- Las leyes del UX
- Discusión de lectura: Utilizando la psicología para mejorar la experiencia del usuario UX. – Jon Yablonski
- Herramientas de investigación (Entrevista, Mystery Shopping, reuniones grupales, observación directa, otras)
- Herramientas de comprensión y perfilamiento de clientes (Mapa de empatía, Arquetipo / Buyer / User Persona)
- Ejercicio práctico:
- Actividad grupal para identificar y diferenciar perfiles de clientes – usuarios
- Discusión sobre los resultados y retroalimentación para reforzar conceptos
Módulo 3
Comprensión de la experiencia del cliente
- Herramienta Customer Journey Map (CJM)
- Identificación de los momentos de la verdad
- Ejercicio práctico:
- Actividad grupal para identificar los puntos de dolor en cada interacción del cliente – usuario con el negocio
Módulo 4
Comprensión de la experiencia vista desde el interior del negocio: Identificación de oportunidades y riesgos
- Herramienta blueprint y diagramas de flujo
- Ejercicio práctico:
- Actividad grupal para identificar los procesos internos que impactan en la experiencia del cliente – usuario.
Módulo 5
Diseño estratégico centrado en las personas.
- Cuando usar agilidad o método tradicional.
- ¿Por qué hablamos de diseño estratégico?
- Design Thinking: historia, concepto, principios y propósito
- Bases del Design Thinking
- Concepto de iteración
- Herramienta Diamante doble y sus componentes
Módulo 6
Definición del problema y primeras soluciones
- Desde el punto de vista del conocimiento
- Verdades vs supuestos (Pizarra del conocimiento)
- Anatomía de una entrevista
- Mapa de exploración
- Aplicación de herramientas de Ideación a través de un ejercicio práctico
- Matrices de priorización
Módulo 7
Introducción a los conceptos y herramientas de prototipado
- Introducción a los conceptos de prototipado ¿Qué es?, ¿Por qué lo usamos?
- Cuando se debe usar y consideraciones a tener en cuenta
- Tipos de prototipos y herramientas
- Construcción del plan de prototipado
- Análisis de caso
Módulo 8
Métodos de validación y planificación de las pruebas de validación
- Conceptos relacionados:
- Testeo vs pruebas de usabilidad
- Definición de cantidad de participantes
- Planificación de las pruebas
- Herramientas de evaluación
- Evaluaciones criticas – empíricas
- Aprendizajes y retrospectiva
- Análisis de caso
Módulo 9
Taller de prototipado
Módulo 10
Programa de la voz del cliente y principales herramientas de medición
- Qué es un programa de voz del cliente (VOC)
- CES (Customer Effort Score)
- CSAT (Customer Satisfaction Score)
- NPS (Net Promoter Score)
- La pregunta decisiva 2.0
- Análisis lectura: Cómo impulsa el NPS el crecimiento rentable de Fred Reichheld
- Valor del cliente
- Modelo de gestión de la post venta
Módulo 11
Presentación y exposición del trabajo integrador
- Presentación y exposición del trabajo integrador a cargo de cada grupo.
- Feedback colaborativo de todos los participantes del curso.
Metodología
Metodología
El curso se desarrollará de manera virtual 100%, combinando clases en tiempo real a través de MS Teams con recursos complementarios disponibles en la plataforma Moodle. La metodología será activa y participativa, con un enfoque en el aprendizaje basado en proyectos. Además, se desarrollará de manera activa y aplicativa por parte de los alumnos, se analizarán lecturas, casos y se propiciará la participación de tal forma que se aproveche la experiencia en diferentes rubros de cada participante; así mismo se realizará a lo largo del curso un proyecto integrador a fin de aplicar la teoría aprendida.
Los elementos de aprendizaje a emplearse son:
- Exposiciones del docente
- Discusiones en clase
- Lecturas, videos y casos complementarios
- Dinámicas colaborativas
- Talleres
- Proyecto integrador
Asistencia y Certificación
La asistencia a las clases es obligatoria para poder rendir la evaluación y obtener la certificación al aprobarla. Sin embargo, el participante contará con un margen de inasistencia del 30% del total de horas académicas del curso, en casos excepcionales y situaciones imprevistas e impostergables.
Plana Docente
Plana Docente
Margarita Olazábal Gómez de la Torre
MBA por INCAE, Costa Rica, Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, y cuenta con un Programa Internacional en CXM por Pacifico Business School e IZO. También está certificada en Design Thinking por CertiProf y Scrum Master por SCRUMstudy. Con más de 20 años de experiencia en el sector retail, ha desempeñado distintos cargos gerenciales en Ventas, Operaciones y Experiencia de Clientes.
Miembro del Customer Experience World Games para Latinoamérica 2020 y 2023, donde asesora a empresas en la mejora de su estrategia de experiencia del cliente. Además, imparte charlas sobre experiencia de cliente, compartiendo su experiencia y conocimientos con diversas organizaciones.
Actualmente, es cofundadora de Hito Consultoría Boutique, una consultora especializada en el crecimiento de empresas a través del desarrollo de estrategias que fortalezcan las bases del negocio y generen un impacto positivo en la experiencia del cliente.
Inversión
Inversión
2 cuotas de S/ 303.00 c/u.
Monto total: S/ 606.00
Precio pronto pago
S/ 578.00
Hasta el 25 de junio.
Incluye:
- Material digital de consulta
- Certificado digital a nombre del Instituto del Sur.
Duración
Duración
- Sesión de Bienvenida
Durante la sesión, proporcionaremos información académica esencial, explicaremos el reglamento académico y llevaremos a cabo una inducción práctica para el uso de las plataformas Microsoft Teams y Aula Virtual – Moodle, asegurando que los participantes puedan aprovechar al máximo las herramientas digitales disponibles.
-
- Fecha: 2 de julio
- Hora: 7:15 p.m.
- Duración: 40 min
- Sesiones Académicas
-
- Inicio: 7 de julio
- Horario: lunes y miércoles de 7:15 p.m. a 9:30 p.m.
- Cantidad de sesiones: 15
- Horas académicas: 45
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