CURSO DE DISEÑO Y GESTIÓN
DE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE

INTRODUCCIÓN

El Curso de Customer Experience (CX) está diseñado para proporcionar las herramientas y conocimientos necesarios para gestionar y optimizar la experiencia del cliente en cada punto de contacto con la empresa. A través de un enfoque centrado en el cliente y el usuario, este curso permitirá a los participantes comprender la importancia de diseñar estrategias que garanticen la satisfacción, fidelización y confianza de los consumidores en sus productos o servicios.

En cada sesión, se combinarán conceptos clave con talleres prácticos, fomentando la comprensión profunda del ciclo de vida del cliente, la identificación de sus necesidades y expectativas, y el uso de herramientas avanzadas para evaluar y mejorar su experiencia. Este aprendizaje será clave para diseñar estrategias innovadoras que posicionen a las empresas en un nivel competitivo, alineado con las tendencias actuales del mercado.

Además, el curso fomenta la creatividad, la colaboración interdisciplinaria y el análisis estratégico. Los participantes desarrollarán habilidades prácticas para implementar soluciones personalizadas, adaptadas a las demandas de los clientes, y garantizarán un impacto positivo en los indicadores de satisfacción, retención y lealtad.

OBJETIVO

  • Diseñar experiencias alineadas con las expectativas y deseos del cliente, garantizando satisfacción y conexión emocional.
  • Aplicar técnicas y herramientas efectivas para comprender y conocer a profundidad las necesidades del cliente en cada etapa del proceso.
  • Explorar enfoques innovadores que fomenten la creatividad y la colaboración en equipos multidisciplinarios.
  • Adquirir habilidades prácticas para evaluar, mejorar y personalizar la experiencia del cliente en diversos contextos.

DIRIGIDO A

Personas y líderes de cualquier industria que tengan contacto directo o indirecto con el cliente final y que deseen diseñar experiencias que generen un impacto positivo y memorable en sus clientes. Este curso también está orientado a emprendedores que buscan desarrollar estrategias centradas en el cliente para potenciar sus negocios y destacar en mercados competitivos.

Es ideal para quienes desean comprender cómo influir en la percepción y satisfacción de sus clientes, utilizando herramientas prácticas y enfoques innovadores aplicables a diversos contextos empresariales y organizacionales.

CREDITAJE

Programas de Estudios de la U.A. de Negocios: 02 créditos extracurriculares para alumnos y exalumnos.

REQUISITOS

Computadora personal, cámara web, micrófono y acceso a internet para las clases sincrónicas y asíncronas.

DETALLES DEL CURSO

Inicio de clases

02 de julio del 2025

Horario

Lunes y Miércoles De 7:15 p.m. a 9:30 p.m.

Modalidad

Virtual

Plataforma

Plataforma MS Teams y Moodle

  • Contenido del Curso
  • Metodología
  • Plana Docente
  • Inversión
  • Duración

Contenido del Curso

Contenidos Generales

Módulo 1

Conceptos introductorios de experiencia

  • Experiencia de clientes o experiencia de usuarios: Concepto y propósito
  • ¿Qué no es experiencia de usuario?
    • Discusión lectura: Usabilidad deja de sufrir de Daniel Torres. Capitulo II Usabilidad y experiencia de usuario
  • Servicio al cliente vs experiencia
  • Tendencias actuales en las expectativas y comportamientos de las personas
  • Los no negociables de experiencia de cliente (CX) y del usuario (UX)
    • Características básicas

Módulo 2

Introducción al uso de herramientas de comprensión y perfilamiento de clientes

  • Las leyes del UX
    • Discusión de lectura: Utilizando la psicología para mejorar la experiencia del usuario UX. – Jon Yablonski
  • Herramientas de investigación (Entrevista, Mystery Shopping, reuniones grupales, observación directa, otras)
  • Herramientas de comprensión y perfilamiento de clientes (Mapa de empatía, Arquetipo / Buyer / User Persona)
  • Ejercicio práctico:
    • Actividad grupal para identificar y diferenciar perfiles de clientes – usuarios
  • Discusión sobre los resultados y retroalimentación para reforzar conceptos

Módulo 3

Comprensión de la experiencia del cliente

  • Herramienta Customer Journey Map (CJM)
  • Identificación de los momentos de la verdad
  • Ejercicio práctico:
    • Actividad grupal para identificar los puntos de dolor en cada interacción del cliente – usuario con el negocio

Módulo 4

Comprensión de la experiencia vista desde el interior del negocio: Identificación de oportunidades y riesgos

  • Herramienta blueprint y diagramas de flujo
  • Ejercicio práctico:
    • Actividad grupal para identificar los procesos internos que impactan en la experiencia del cliente – usuario.

Módulo 5

Diseño estratégico centrado en las personas.

  • Cuando usar agilidad o método tradicional.
  • ¿Por qué hablamos de diseño estratégico?
  • Design Thinking: historia, concepto, principios y propósito
  • Bases del Design Thinking
  • Concepto de iteración
  • Herramienta Diamante doble y sus componentes

 

 

Módulo 6

Definición del problema y primeras soluciones

  • Desde el punto de vista del conocimiento
    • Verdades vs supuestos (Pizarra del conocimiento)
  • Anatomía de una entrevista
  • Mapa de exploración
  • Aplicación de herramientas de Ideación a través de un ejercicio práctico
  • Matrices de priorización

Módulo 7

Introducción a los conceptos y herramientas de prototipado

  • Introducción a los conceptos de prototipado ¿Qué es?, ¿Por qué lo usamos?
  • Cuando se debe usar y consideraciones a tener en cuenta
  • Tipos de prototipos y herramientas
  • Construcción del plan de prototipado
  • Análisis de caso

Módulo 8

Métodos de validación y planificación de las pruebas de validación

  • Conceptos relacionados:
    • Testeo vs pruebas de usabilidad
  • Definición de cantidad de participantes
  • Planificación de las pruebas
  • Herramientas de evaluación
    • Evaluaciones criticas – empíricas
  • Aprendizajes y retrospectiva
  • Análisis de caso

Módulo 9

Taller de prototipado

Módulo 10

Programa de la voz del cliente y principales herramientas de medición

  • Qué es un programa de voz del cliente (VOC)
  • CES (Customer Effort Score)
  • CSAT (Customer Satisfaction Score)
  • NPS (Net Promoter Score)
  • La pregunta decisiva 2.0
    • Análisis lectura: Cómo impulsa el NPS el crecimiento rentable de Fred Reichheld
  • Valor del cliente
  • Modelo de gestión de la post venta

 Módulo 11

Presentación y exposición del trabajo integrador

  • Presentación y exposición del trabajo integrador a cargo de cada grupo.
  • Feedback colaborativo de todos los participantes del curso.

Metodología

Metodología

El curso se desarrollará de manera virtual 100%, combinando clases en tiempo real a través de MS Teams con recursos complementarios disponibles en la plataforma Moodle. La metodología será activa y participativa, con un enfoque en el aprendizaje basado en proyectos. Además, se desarrollará de manera activa y aplicativa por parte de los alumnos, se analizarán lecturas, casos y se propiciará la participación de tal forma que se aproveche la experiencia en diferentes rubros de cada participante; así mismo se realizará a lo largo del curso un proyecto integrador a fin de aplicar la teoría aprendida.

Los elementos de aprendizaje a emplearse son:

  • Exposiciones del docente
  • Discusiones en clase
  • Lecturas, videos y casos complementarios
  • Dinámicas colaborativas
  • Talleres
  • Proyecto integrador

Asistencia y Certificación

La asistencia a las clases es obligatoria para poder rendir la evaluación y obtener la certificación al aprobarla. Sin embargo, el participante contará con un margen de inasistencia del 30% del total de horas académicas del curso, en casos excepcionales y situaciones imprevistas e impostergables.

Plana Docente

Plana Docente

Margarita Olazábal Gómez de la Torre

MBA por INCAE, Costa Rica, Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, y cuenta con un Programa Internacional en CXM por Pacifico Business School e IZO. También está certificada en Design Thinking por CertiProf y Scrum Master por SCRUMstudy. Con más de 20 años de experiencia en el sector retail, ha desempeñado distintos cargos gerenciales en Ventas, Operaciones y Experiencia de Clientes.

Miembro del Customer Experience World Games para Latinoamérica 2020 y 2023, donde asesora a empresas en la mejora de su estrategia de experiencia del cliente. Además, imparte charlas sobre experiencia de cliente, compartiendo su experiencia y conocimientos con diversas organizaciones.

Actualmente, es cofundadora de Hito Consultoría Boutique, una consultora especializada en el crecimiento de empresas a través del desarrollo de estrategias que fortalezcan las bases del negocio y generen un impacto positivo en la experiencia del cliente.

Inversión

Inversión

2 cuotas de S/ 303.00 c/u.

Monto total: S/ 606.00

Precio pronto pago

S/ 578.00

Hasta el 25 de junio.

Incluye:

  • Material digital de consulta
  • Certificado digital a nombre del Instituto del Sur.

Duración

Duración

  • Sesión de Bienvenida

Durante la sesión, proporcionaremos información académica esencial, explicaremos el reglamento académico y llevaremos a cabo una inducción práctica para el uso de las plataformas Microsoft Teams y Aula Virtual – Moodle, asegurando que los participantes puedan aprovechar al máximo las herramientas digitales disponibles.

    • Fecha: 2 de julio
    • Hora: 7:15 p.m.
    • Duración: 40 min

 

 

  • Sesiones Académicas
    • Inicio: 7 de julio
    • Horario: lunes y miércoles de 7:15 p.m. a 9:30 p.m.
    • Cantidad de sesiones: 15
    • Horas académicas: 45

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