TALLER DE ARQUITECTURA
E INTERIORISMO DIGITAL
CON SKETCH UP Y PHOTOSHOP

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el diseño digital ha cobrado un impulso significativo, ya que la arquitectura y el interiorismo están adquiriendo mayor relevancia en las ciudades y viviendas, promoviendo la creación de espacios visualmente atractivos y funcionales. En este contexto, herramientas como los softwares de modelado, entre ellos SketchUp, se posicionan como soluciones indispensables debido a su versatilidad y capacidades técnicas. Además, en un mundo donde el tiempo es un recurso fundamental, es imprescindible contar con herramientas de visualización arquitectónica (rendering) que permitan generar imágenes de representación gráfica y renderizados de alta calidad en poco tiempo. Esto es posible gracias a programas de visualización en tiempo real o aquellos impulsados por tecnologías de Inteligencia Artificial (IA).

Estas plataformas ofrecen a los profesionales y estudiantes del diseño la posibilidad de conceptualizar sus ideas de manera eficiente y materializar proyectos arquitectónicos y de interiorismo con resultados visuales excepcionales. Complementando este proceso, Photoshop se presenta como una herramienta clave para la edición y postproducción de imágenes, añadiendo realismo y refinamiento a los proyectos.

OBJETIVO

Brindar a los participantes las herramientas, conocimientos y habilidades necesarias para modelar espacios arquitectónicos con SketchUp, renderizar escenas realistas utilizando herramientas de renderizado, y realizar ediciones avanzadas en programas de postproducción como Photoshop. A través de este taller, se fomentará el dominio técnico y creativo de estas plataformas, potenciando su capacidad para desarrollar proyectos de arquitectura e interiorismo con acabados visuales de alto impacto, adaptados a las exigencias del diseño contemporáneo.

DIRIGIDO A

Estudiantes y profesionales de diseño, diseño de interiores, arquitectura, ingenierías y público en general dedicados al rubro del arte y diseño.

CREDITAJE

Programa de Estudios de Diseño Gráfico y Multimedia: 02 créditos extracurriculares para alumnos y egresados.

Programa de Estudios de Diseño y Decoración de Interiores: 02 créditos extracurriculares para alumnos y egresados.

REQUISITOS

Computadora personal con acceso a internet para los trabajos y practicas asíncronas. Tener instalado Sketch Up 2022/23/24, Enscape para Sketchup y Adobe Photoshop CC 2023 en su ordenador.

DETALLES DEL CURSO

Inicio de clases

03 de abril del 2025

Horario

Martes y Jueves De 7:00 p.m. a 9:15 p.m.

Modalidad

Presencial

Lugar

Campus ISUR

Informes

Maribel Chullunquia

mchullunquia@isur.edu.pe

914 048 180

  • Contenido del Curso
  • Metodología
  • Plana Docente
  • Inversión
  • Duración

Contenido del Curso

Contenidos Generales

SketchUp

  • Introducción y conocimiento global de SketchUp
  • Herramientas básicas de modelado 3D
  • Creación y manipulación de objetos 3D sólidos
  • Gestión de grupos y componentes
  • Aplicación de materiales y texturas
  • Estilos de visualización y sombras
  • Creación y organización de capas y etiquetas
  • Configuración y creación de perspectivas y escenas
  • Organización y configuración del proyecto
  • Importación y exportación de archivos DWG
  • Instalación y manejo de pluging’s
  • Herramientas avanzadas y personalización
  • Modelado aplicado: Desarrollo de una vivienda
  • Presentación y exportación final del proyecto

 

 

IA (PROME IA)

  • Explicación de la IA y sus funcionalidades
  • Uso e introducción a la interfaz
  • Generación de renders desde cero
  • Creación y optimización de prompts
  • Renderizado basado en imágenes y estilos personalizados
  • Exportación y configuración del render final

Photoshop CC 2025

  • Introducción a Photoshop
  • Menús, herramientas y paneles
  • Colocación de texturas
  • Efectos complementarios
  • Uso de herramientas básicas de Photoshop
  • Edición y efectos de fotografía

Metodología

Metodología

El taller es 100% presencial, además se contará con la plataforma Moodle donde encontrarás de manera ordenada material del taller y las evaluaciones asignadas. El taller cuenta con una metodología dinámica, a través de ejercicios y prácticas que llevarán a perfeccionar los procesos de modelamiento y renderización, logrando las mejores escenas en tiempos pensados.

Asistencia y Certificación

La asistencia a las clases es obligatoria para poder rendir la evaluación y obtener la certificación al aprobarla. Sin embargo, el participante contará con un margen de inasistencia del 30% del total de horas académicas del taller, en casos excepcionales y situaciones imprevistas e impostergables.

Plana Docente

Plana Docente

Rafael Gonzamudio Huaman

Arquitecto egresado de la Universidad Tecnológica del Perú, destacado por su excelencia académica, y diseñador de interiores formado en el Instituto de Educación Superior Privado del Sur. Su trayectoria profesional se enfoca en la creación de espacios funcionales y personalizados, integrando diseño arquitectónico, interiorismo y soluciones innovadoras adaptadas a las necesidades de sus clientes.

Especialista en diseño residencial, comercial y de eventos, ha desarrollado proyectos en el Centro de Convenciones de Cerro Juli (FIA), participando en el diseño de stands y la infraestructura para importantes ferias como Alpaca Fiesta y Perumin. Actualmente, lidera el Curso de Diseño Digital 3D en el Instituto del Sur.

Entre sus reconocimientos destacan el octavo puesto en el Concurso Nacional de Inventos UTP 2023 y el primer lugar en Arequipa con un panel de cemento fabricado a partir de envases plásticos reciclados de HDPE y aglomerantes.

Su experiencia incluye un dominio avanzado de herramientas tecnológicas aplicadas a la arquitectura y el diseño de interiores, tales como AutoCAD, SketchUp, V-Ray, Enscape, Revit, Lumion 3D, Photoshop, Illustrator e InDesign. Gracias a estas habilidades, se distingue por producir resultados de alta calidad y visualización profesional.

Inversión

Inversión

S/ 396.00

Precio pronto pago

S/ 378.00

Hasta el 27 de marzo.

Incluye:

  • Material digital de consulta.
  • Certificado impreso a nombre del Instituto del Sur.

Duración

Duración

  • Sesión de bienvenida

Durante la sesión, proporcionaremos información académica esencial, explicaremos el reglamento académico y llevaremos a cabo una inducción práctica para el uso de la plataforma Aula Virtual – Moodle, asegurando que los participantes puedan aprovechar al máximo las herramientas digitales disponibles.

    • Fecha: 3 de abril
    • Hora: 7:00 p.m.
    • Duración: 40 min

 

 

 

  • Sesiones Académicas
    • Inicio: 8 de abril
    • Horario: martes y jueves de 7:00 p.m. a 9:15 p.m.
    • Cantidad de sesiones: 12
    • Horas académicas: 36

Informes

Maribel Chullunquia

mchullunquia@isur.edu.pe

914 048 180

Cursos Relacionados

Curso Presencial

TALLER DE DECORACIÓN DE FIESTAS INFANTILES

4 marzo, 2025

Martes y Jueves

Más información
Curso Presencial

TALLER DE MAQUILLAJE CON TÉCNICAS PROFESIONALES

2 abril, 2025

Lunes y Miércoles

Más información
Curso Presencial

TALLER DE COSTURA BÁSICA

4 abril, 2025

Viernes y Sábados

Más información