Expertos compartiendo contigo

Reglamento de Prácticas Pre-Profesionales para Planes de Estudios 2014-2015

GENERALIDADES

Art. 1

El presente Reglamento establece las normas y procedimientos para las actividades relacionadas con las Prácticas Pre-Profesionales, que deben realizar los alumnos del Instituto de Educación Tecnológico Privado del Sur.

Art. 2

Las Prácticas Pre-Profesionales tienen como objetivo el que los alumnos ejerciten los conocimientos y destrezas, de acuerdo a la naturaleza de la carrera técnico-profesional y a los requisitos exigidos en el respectivo perfil, a través de actividades en condiciones reales de trabajo en empresas o instituciones.
Las Prácticas Pre-Profesionales tienen como objetivo:

  • Afianzar conocimientos y habilidades, y acumular experiencias de carácter tecnológico.
  • Promover la realización personal, social y profesional de los alumnos.

Art. 3

Dichas prácticas pueden ser realizadas por los alumnos en los periodos vacacionales o paralelas a la formación profesional.

DE LA NATURALEZA Y OBJETIVOS

Art. 4

Las Prácticas Pre profesionales comprenden todo el ámbito de la formación profesional, su organización, ejecución y supervisión estará a cargo de nuestra oficina interna ISUR Emplea, por encargo de la Dirección Académica.

Art. 5

Podrán realizar las Prácticas Pre Profesionales aquellos alumnos que hayan aprobado la totalidad de unidades didácticas del módulo correspondiente.

Art. 6

Las Prácticas Pre-Profesionales se llevan a cabo previa solicitud del alumno en empresas públicas o privadas, siendo supervisadas por ISUR Emplea y evaluadas por el personal técnico de la empresa de acuerdo a un Informe de Prácticas de la institución que el Instituto remite para el caso. Dicha evaluación se complementa con el Informe Final de Práctica que el estudiante presenta a la institución, obteniendo una nota vigesimal otorgada por el Director de Escuela.

Art. 7

El desarrollo de las Prácticas Pre Profesionales de los estudiantes del Instituto del Sur, tiene una duración como mínimo equivalente al 35% del total de horas de la formación recibida en cada módulo técnico profesional.

Art. 8

La aprobación de las Prácticas Pre Profesionales es requisito para obtener la Certificación Modular y la Titulación correspondiente.

DE LA ORGANIZACIÓN

Art. 9

La Dirección General del Instituto, puede celebrar convenios con empresas públicas y privadas para garantizar y asegurar el normal desarrollo de las Prácticas Pre Profesionales. El Instituto colabora en la búsqueda de las empresas, a través de ISUR Emplea, no siendo su obligación el conseguirlas.

Art. 10

ISUR Emplea es el área responsable de asesorar, programar y supervisar las Prácticas Pre Profesionales en sus diferentes etapas o niveles.

Art. 11

Todo alumno que, cumpliendo con los requisitos establecidos por ISUR Emplea, desee realizar sus prácticas Pre Profesionales deberá solicitar una carta de presentación a ISUR Emplea con la cual procederá a solicitar vacante para realizar sus Prácticas Pre Profesionales en las empresas en las que desee realizar las mismas.

Art. 12

Una vez que una empresa haya otorgado vacante al alumno para la realización de las Prácticas Pre Profesionales el alumno deberá presentar la solicitud de apertura formal del Proceso de Prácticas Pre Profesionales al Instituto del Sur a través de ISUR Emplea, quien derivará dicha solicitud a los Directores de Escuela para su aprobación.

Art. 13

El alumno deberá informar a ISUR Emplea de las condiciones de las Prácticas Pre Profesionales, tales como lugar de realización de la práctica, horarios en los que se llevará a cabo la práctica y funciones a desempeñar, con el objetivo de facilitar la supervisión de las Prácticas Pre Profesionales.

Art. 14

Es potestad del Instituto del Sur, a través de los Directores de Escuela rechazar la solitud de apertura formal del proceso de Prácticas Pre Profesionales presentada por el alumno en caso se considere que dichas prácticas no contribuyen de forma adecuada a complementar la formación del alumno.

Art. 15

La supervisión de las Prácticas Pre Profesionales estará a cargo de ISUR Emplea que hará las visitas a los centros donde se realizarán las prácticas; dichas visitas tienen como fin velar por la correcta realización de las mismas.

Art. 16

Las prácticas realizadas por la totalidad de alumnos quedarán transcritas en un Registro de Prácticas.

Art. 17

Los estudiantes que realicen prácticas en microempresas pre implementadas por estudiantes de manera independiente o asociados, deberán ser aprobadas por el Director de Escuela correspondiente.

DE LA EVALUACIÓN

Art. 18

La evaluación de las Prácticas Pre Profesionales es secuencial, se realiza en función de las competencias profesionales y planes curriculares de las respectivas carreras.

Art. 19

La escala de calificación de las prácticas pre profesionales es vigesimal, siendo trece (13) el calificativo mínimo aprobatorio.

Art. 20

La evaluación de las prácticas es responsabilidad de la Dirección de Escuelas y de las empresas o instituciones participantes.

Art. 21

Una vez concluidas las Prácticas Pre Profesionales, ISUR Emplea hará llegar a la empresa una Hoja de Evaluación, la cual deberá ser llenada por el personal técnico de la empresa.

Art. 22

Así mismo el alumno deberá elaborar un informe de Prácticas Pre Profesionales que será presentado a ISUR Emplea para ser evaluado por los Directores de Escuela.

Art. 23

El practicante podrá presentar su Informe Final en un plazo no mayor a 30 días de concluida la práctica, en caso de no haberlo hecho el alumno deberá pagar una penalidad, la cual le permitirá ampliar por única vez el plazo de presentación de su informe por 90 días. Si el practicante no presenta su Informe Final al término del plazo, se dará por anulada la práctica, debiendo obligatoriamente iniciar un nuevo proceso.

Art. 23

La evaluación de las Prácticas Pre Profesionales se realiza teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Informe del alumno al finalizar su práctica, con un valor del 25% de la nota final.
Informe de la Empresa, con un valor del 75% de la nota final.

Art. 24

No se da recuperación para casos de inasistencia, incumplimiento o desaprobación de las Prácticas Pre Profesionales.  En estos casos el alumno deberá repetir o reprogramar la práctica.

Art. 25

En caso los estudiantes que laboren en puestos de trabajo de empresas o instituciones, cuyas funciones y características coincidan con los contenidos de uno o más módulos técnico profesionales de la carrera, podrán convalidar todo o parte de las prácticas pre profesionales que corresponda al módulo técnico profesional, para ello el estudiante presentará la documentación pertinente ante la institución. La dirección de escuela, previa verificación, establecerá el porcentaje a convalidar y con el mismo visto bueno de la Dirección Académica.

Art.26

El alumno deberá cumplir con las disposiciones del reglamento académico y todo lo que demande el despliegue de las prácticas pre profesionales que consta en este mismo reglamento.

 
Av. Salaverry 301, Vallecito - Arequipa - Perú / Telfono: (51-54) 604444
RM 878-87-ED  RD 062-2005-ED / © 2017 Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado del Sur