Expertos compartiendo contigo

Reglamento de Prácticas Pre-Profesionales para Planes de Estudio anteriores al 2014

GENERALIDADES

Art. 1

El presente Reglamento establece las normas y procedimientos para las actividades relacionadas con las Prácticas Pre-Profesionales, que deben realizar los alumnos del Instituto de Educación Tecnológico Privado del Sur.

Art. 2

Las Prácticas Pre-Profesionales tienen como objetivo el que los alumnos ejerciten los conocimientos y destrezas, de acuerdo a la naturaleza de la carrera técnico-profesional y a los requisitos exigidos en el respectivo perfil, a través de actividades en condiciones reales de trabajo en empresas o instituciones.
Las tres etapas de las Prácticas Pre-Profesionales tienen como objetivo:

  • Afianzar conocimientos y habilidades, y acumular experiencias de carácter tecnológico.
  • Promover la realización personal, social y profesional de los alumnos.

Art. 3

Dichas prácticas pueden ser realizadas por los alumnos en los periodos vacacionales, paralelas a la formación profesional, o a su término.

DE LA NATURALEZA Y OBJETIVOS

Art. 4

Las Prácticas Pre-Profesionales comprenden todo el ámbito de la formación profesional, y se organizan a través de una práctica inicial, una práctica intermedia y una práctica terminal.

Art. 5

La práctica inicial supone un primer contacto del alumnado con la actividad laboral y tiene como fin que el alumno adquiera una visión panorámica de sus características y alcances. Se ejecuta a través de visitas programadas y guiadas a empresas, durante los primeros semestres.

Art. 6

Los alumnos de IV semestre deberán realizar la práctica intermedia, que consiste en actividades de carácter social asignadas en una asignatura específica del semestre debiendo realizarse de manera obligatoria.

Art. 7

La práctica terminal se lleva a cabo previa solicitud del alumno en empresas públicas o privadas, siendo evaluadas por el personal técnico de la empresa de acuerdo a una Hoja de Evaluación que el Instituto remite para el caso, sumada a la evaluación del Informe Final de Práctica que el estudiante presenta a la institución.

DE LA ORGANIZACIÓN

Art. 8

La aprobación de las Prácticas Pre-Profesionales es requisito para obtener el Título Profesional Técnico correspondiente.

Art. 9

La Dirección Académica del Instituto o los Directores de Escuela por delegación de esta, supervisan la organización, ejecución y evaluación de las Prácticas Pre-Profesionales.

Art. 10

La Dirección General del Instituto, puede celebrar convenios con empresas públicas y privadas para garantizar y asegurar el normal desarrollo de las Prácticas Pre-Profesionales. El Instituto colabora en la búsqueda de las empresas, no siendo su obligación el conseguirlas.

Art. 11

La Dirección Académica orienta, apoya y coordina con los Directores de Escuela de cada una de las especialidades la organización, ejecución y evaluación de las Prácticas Pre-Profesionales.

Art. 12

Los Directores de Escuela son los responsables de asesorar, programar, supervisar y evaluar las Prácticas Pre-Profesionales en sus diferentes etapas o niveles.

Art. 13

Para poder realizar la práctica terminal, el alumno deberá haber cumplido con los requisitos vinculados a la aprobación de un número determinado de unidades didácticas de carácter tecnológico, requisitos que serán evaluados por el Director de Escuela de la carrera respectiva, sobre la base del rendimiento académico.

Art. 14

Los estudiantes que laboran en puestos de trabajo afines a la carrera profesional, podrán convalidar las prácticas terminales previo informe del Director de Escuela de la carrera profesional, siempre y cuando se demuestre haber cumplido con las horas dispuestas, no eximiéndose de cumplir en el momento de sus estudios con las etapas inicial e intermedia.

Art. 15

Para efectos del numeral anterior, los estudiantes acreditarán con la presentación de una Constancia de Prácticas o Trabajo expedida por la autoridad competente de la empresa, adjuntando la respectiva ficha de evaluación, la cual será sometida a la aprobación del Director de Escuela de la carrera profesional.

Art. 16

Las prácticas realizadas por la totalidad de alumnos quedarán transcritas en un Registro de Prácticas.

DE LA EVALUACIÓN

Art. 17

La evaluación de las Prácticas Pre-Profesionales es secuencial, se realiza en función de los perfiles profesionales y planes curriculares de las respectivas carreras.

Art. 18

La escala de calificación de las prácticas inicial y terminal es vigesimal, siendo trece (13) el calificativo mínimo aprobatorio. En caso de la práctica intermedia la evaluación es de carácter cualitativo.

Art. 19

La supervisión y evaluación de las prácticas son responsabilidad de los Directores de Escuela en coordinación con las empresas o instituciones participantes.

Art. 20

Las prácticas inicial e intermedia son prerrequisitos para la terminal, y su evaluación toma en cuenta el aspecto actitudinal y la organización y ejecución del trabajo.

Art. 21

En la práctica inicial los alumnos deberán asistir con un cuestionario o esquema de lo que deben observar en las empresas o instituciones que visitan. Al finalizar la práctica presentarán un informe específico.

Art. 22

La evaluación de la práctica terminal se realiza teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Informe del alumno al finalizar su práctica, con un valor del 25% de la nota final.
  • Informe de la Empresa, con un valor del 75% de la nota final.

Art. 23

No se da recuperación para casos de inasistencia, incumplimiento o desaprobación de las prácticas profesionales. En estos casos el alumno deberá repetir o reprogramar la práctica.

Art. 24

En las Actas Oficiales de Estudio se consignará en el último periodo de estudios el calificativo obtenido por el alumno en su Práctica Pre-Profesional.

Art. 25

Los alumnos tendrán un plazo máximo de 12 meses para cumplir con la práctica terminal, luego del término de sus estudios regulares. De lo contrario requerirán una autorización especial.

Art. 26

Durante la práctica terminal el alumno se someterá a las Normas y Reglamentos de la Empresa, estará obligado a cumplir con las órdenes y tareas y a respetar estrictamente el horario establecido.

 

 
Av. Salaverry 301, Vallecito - Arequipa - Perú / Telfono: (51-54) 604444
RM 878-87-ED  RD 062-2005-ED / © 2017 Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado del Sur