Expertos compartiendo contigo

Reglamento Académico

Toda institución u organismo tiene la necesidad de una serie de reglas que permitan coordinar los esfuerzos y las iniciativas que sus integrantes se proponen.

El presente reglamento tiene como fin contribuir a que se cumplan los objetivos de la institución y así poder brindar un servicio educativo integral y de muy alto nivel.

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1

En este documento se señalan las normas que regulan la actuación de los alumnos de las carreras técnico profesionales del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado del Sur.

Art. 2

Son alumnos del Instituto del Sur los estudiantes matriculados en los planes de estudios de las diferentes carreras profesionales y horarios establecidos.

DE LA MATRÍCULA

Art. 3

La matrícula es un acto formal y voluntario que implica el compromiso de cumplir, además del presente Reglamento, los Reglamentos Específicos, el estar de acuerdo con el Reconocimiento de condiciones económicas, administrativas y académicas, que son entregados a los alumnos al inicio del periodo de estudios. Asimismo, mediante el acto de matrícula el alumno ratifica lo expresado en la Declaración Jurada que suscribe, y entrega la institución, a comienzos de cada periodo de estudios.

Art. 4

El proceso de matrícula consiste en la inscripción en las unidades didácticas que cursará el alumno en un periodo de estudios. Al momento de la cancelación del importe correspondiente a la matrícula, el alumno no deberá tener deuda alguna.

Art. 5

Los estudiantes podrán matricularse en unidades didácticas de módulos formativos diferentes, siempre que hayan aprobado los aprendizajes previos exigidos o pre requisitos según el plan de estudios.

Art. 6 El pago del importe regular por periodo académico le permite al estudiante el acceso a 20 créditos o 31 créditos según su plan de estudios, en caso se matricule en créditos adicionales, deberá pagar el derecho correspondiente de acuerdo a las tasas vigentes.
Art. 7 Los alumnos que ingresan con el plan de estudios 2016, dispondrán de 20 créditos para matricularse en unidades didácticas de su plan de estudios. Podrán hacer uso de créditos adicionales para una (01) unidad didáctica desaprobada.
Art. 8 Los alumnos con planes de estudios previos al 2016, dispondrán de 31 créditos para matricularse en unidades didácticas de su plan de estudios, pudiendo hacer uso de créditos adicionales para una (01) unidad didáctica desaprobada.

Art. 9

Los alumnos podrán solicitar una reserva de matrícula en el momento de la matrícula respectiva, presentando una solicitud en la que se explican los motivos del caso y abonando el importe de la matrícula. Las reservas de matrícula fuera de las fechas indicadas, solo procederán si se solicitan por causas justificadas, siendo éstas evaluadas por el Secretario Académico. Un alumno podrá reservar su matrícula como máximo hasta cuatro (04) veces durante toda su carrera.

Art. 10

Los alumnos podrán solicitar modificación de matrícula por una sola vez en el periodo de estudios, llenando el formato correspondiente, para retirarse de alguna unidad didáctica y/o inscribirse en otra, durante los ocho (08) primeros días útiles contados a partir del inicio de clases, previo pago de la tasa correspondiente.

Art. 11

Los alumnos que voluntariamente soliciten el retiro de la institución, deberán presentar una carta dirigida al Secretario Académico, dando aviso de su retiro, quedando aptos para solicitar Constancia de Estudios, la cual se proporcionará sólo si el alumno no adeudara el costo del servicio educativo. Sin esta carta, la institución no podrá retirar al alumno de las listas de clase, por tanto seguirán generándose las obligaciones económicas correspondientes.

Art. 12

Los alumnos podrán solicitar el retiro de periodo, cuando por causas de fuerza mayor no puedan continuar sus estudios en la institución, para ello deberán presentar una carta dirigida al Secretario Académico dando aviso de su retiro, dicha carta interrumpirá las obligaciones económicas posteriores a la fecha de presentación de la solicitud y permitirá al alumno matricularse en el siguiente periodo académico, en la medida que no adeude ninguna cuota del costo del servicio educativo. Sin embargo las evaluaciones pendientes serán consideradas en el cálculo de su promedio final en el periodo actual.

Art. 13

Los alumnos ingresantes deberán realizarse un chequeo en el Centro Médico del Instituto, debiendo presentar el ticket de control para obtener su carné de estudiante. En caso de no desear dicho chequeo, deberán presentar la ficha médica debidamente llenada por el médico de su preferencia.

DE LOS DEBERES Y DERECHOS

Art. 14

Son deberes del estudiante:

 

a) Cumplir con las disposiciones reglamentarias de la Educación Superior, del Reglamento Interno, de las normas y demás disposiciones del Instituto.
b) Participar de manera responsable en su formación integral cumpliendo con sus deberes cívicos, éticos y religiosos (Ley de Educación, Artículos 15-16) y en su formación profesional.
c) Contribuir a la realización de los fines de la institución y al logro de sus objetivos.
d) Mantener una conducta ética y moral adecuada y cultivar buenas relaciones interpersonales, manteniendo el respeto al principio de autoridad y a los derechos de todos los miembros que conforman la institución.
e) Cuidar esmeradamente la buena presencia, en cuanto a su aseo personal, a su vestimenta y a sus útiles, cumpliendo con las disposiciones que el Instituto pueda establecer.
f) Cuidar y mantener la infraestructura del Instituto: ambientes, mobiliario, instalaciones, equipos, libros, etc.
g) Cumplir con los pagos de cuotas académicas y otras tasas establecidas, conforme a las disposiciones establecidas en el presente Reglamento.
h) Portar el Carné de Estudiante como medio probatorio de su condición de tal.
i) Actualizar sus datos personales en el Departamento Académico, cada vez que se cambie de dirección, teléfono o cualquier otra modificación.
j) Participar en la elección del Consejo Estudiantil.

Art. 15

Son derechos del estudiante:
a) Recibir una formación integral de acuerdo al perfil profesional establecido para la carrera y conforme al Plan de Estudios.
b) Ser tratado con dignidad, respeto y sin discriminación, pudiendo expresar libremente sus ideas siempre y cuando no atenten contra la dignidad de las otras personas.
c) Ser informado a cabalidad de las disposiciones que le competen como estudiante.
d) Recibir los servicios de orientación y bienestar del estudiante y estímulos por méritos extraordinarios.
e) Ser elegido como miembro del Consejo Estudiantil, si cumple con los requisitos pertinentes.
f) Participar como agente activo y creativo en la marcha del Instituto, a través de su representación en el Consejo Estudiantil, o de las instancias correspondientes.
g) Ser atendido en sus pedidos y/o descargos antes de ser sancionado.
h) Recibir la certificación y titulación correspondiente de acuerdo a los estudios y requisitos exigidos en el Reglamento de Titulación, conforme a las disposiciones establecidas en el presente Reglamento.
i) Postular al programa de becas de la institución, dentro de los plazos establecidos para ello y de acuerdo al Reglamento de Becas Educativas.

DE LAS NORMAS ACADÉMICAS

Art. 16

Todos los alumnos deberán seguir, durante su permanencia en el Instituto, el Plan de Estudios vigente en el momento de su ingreso; si por alguna razón se retrasan, quedarán sujetos a las reformas que pudiese sufrir dicho plan.

Art. 17

Los programas académicos en el Instituto tienen una duración de 06 periodos académicos, según sea el caso y se organizan curricularmente por módulos, donde cada módulo está compuesto por unidades didácticas que desarrollan competencias específicas. Cada módulo es terminal y certificable.

Art. 18

El año lectivo comprende dos (02) periodos académicos, cada uno con una duración de 19 semanas que incluyen la matrícula, ejecución curricular y evaluaciones.

Art. 19

En el momento de la matrícula para los ingresantes, cada alumno será asignado a una sección particular. A cada sección le corresponde un horario al cual los alumnos deberán regirse.

Art. 20

La hora académica consta de 45 minutos. Los horarios serán diseñados de acuerdo a las necesidades y exigencias académicas.

Art. 21

Durante la primera semana de clases, el alumno tendrá acceso al sílabo respectivo de cada unidad didáctica.

DE LAS REINCORPORACIONES,TRASLADOS Y CONVALIDACIONES

Art. 22

Los estudiantes; luego de haber desarrollado unidades didácticas de uno o más módulos, y que dejaron de estudiar en un lapso de tiempo, podrán reincorporarse de acuerdo a los procesos de convalidación establecidos por el instituto, realizando el pago de la tasa correspondiente.

Art. 23

Se aplicará una evaluación extraordinaria cuando un estudiante se reincorpore a sus estudios y tenga pendiente entre una (01) a tres (03) unidades didácticas para culminar su carrera, siempre que no hayan transcurrido más de tres (03) años.

Art. 24

Art. 24.Se permite el traslado interno de los estudiantes de una carrera técnico profesional a otra, siempre y cuando se haya aprobado 20 créditos en los planes de estudios anteriores al 2016 o haya aprobado 14 créditos en los planes de estudios a partir del 2016   como mínimo, exista vacante y opinión favorable del Secretario Académico. El alumno deberá presentar una solicitud explicando los motivos del traslado dos (02) semanas previas a la matrícula. El Secretario Académico del Instituto emitirá una respuesta luego de cinco (05) días hábiles a partir de la presentación de la solicitud indicando el número de unidades didácticas a convalidar para el pago de la tasa correspondiente; sólo se permitirá el Traslado Interno dos (02) veces como máximo.

Art. 25

Art. 25.Se permite el traslado de modalidad de estudio, entre presencial y semi-presencial, siempre y cuando exista vacante y opinión favorable del Secretario Académico. El alumno deberá presentar una solicitud dos (02) semanas antes de la matrícula realizando la cancelación del importe correspondiente.

DE LA ASISTENCIA A CLASES

Art. 26

La asistencia a clases presenciales es obligatoria. El alumno no podrá rendir examen final y desaprobará cualquier unidad didáctica en la que acumule más de 30% de inasistencias.

Art. 27

Con la finalidad de promover el auto aprendizaje y la integración de las tecnologías de la información en el proceso educativo, las unidades didácticas podrán requerir que los estudiantes asignen un mínimo de horas de autoestudio e investigación, las cuales deberán ser cumplidas por ellos bajo su responsabilidad.

Art. 28

Las horas de autoestudio estarán programadas dentro del horario de clases de cada estudiante, las mismas que, bajo su responsabilidad, podrán reprogramarse a su propia disponibilidad de tiempo.

Art. 29

El alumno podrá justificar sus faltas presentando, en Recepción de la institución, los documentos probatorios, sea certificado médico, de trabajo o cualquier otro documento que demuestre que su falta se originó por una situación imprevista e impostergable en un plazo no mayor a 48 horas después de culminada la inasistencia. En caso la justificación sea aceptada por el Secretario Académico, ésta sólo tendrá efecto en el sentido de reprogramar cualquier evaluación que el alumno haya perdido por consecuencia de su inasistencia, pero en ningún caso se eliminará dicha falta del récord de inasistencias del alumno.

Art. 30

Si la inasistencia se debiera a la representación del Instituto en:

  • Viajes o visitas de estudios.
  • Eventos públicos.
  • Eventos deportivos o culturales.
  • Eventos académicos.

Se deberá solicitar la autorización anticipada al Director de Escuela, quien coordinará con el Secretario Académico para justificar la inasistencia y no considerarla en el récord de inasistencias al final del periodo de estudios.

Art. 31

El alumno podrá reclamar un error en el registro de asistencias hasta los quince (15) días de producido el error, presentando al Secretario Académico los medios probatorios.

Art. 32

El ingreso al aula es en la hora preestablecida. Los alumnos deben esperar al profesor dentro del aula por 15 minutos, siempre y cuando no hubiera aviso alguno de retraso. Luego de los mismos deberán informar la inasistencia del profesor a la Oficina de Atención Académica. La tolerancia señalada se refiere al inicio de la sesión, tanto para sesiones que tengan una sola hora o sesiones de dos o más horas.

Art. 33

El profesor tomará asistencia al inicio de cada sesión de clases. El alumno puede ingresar a clases y ser considerado en lista, mientras no se concluya la toma de asistencia. Luego de concluida la misma, los alumnos no podrán ingresar al aula, salvo indicación del Secretario Académico. El profesor es el responsable de cumplir el presente artículo.

Art. 34

Si por cualquier causa una clase no fuera dictada, el profesor bajo su responsabilidad, acordará con los estudiantes el día y hora de su recuperación, teniendo en cuenta la disponibilidad horaria de los alumnos siempre y cuando no existan problemas de horarios y aulas.

Art. 35

Además de las horas regulares de trabajo académico, el alumno deberá asistir a las prácticas, clases de campo, conferencias, talleres y otras actividades organizadas por el profesor o Director de Escuela y cumplir con las normas específicas para dichas actividades.

DE LOS CRÉDITOS EXTRA CURRICULARES

Art. 36

El Instituto con la finalidad de complementar la formación y el desarrollo de las competencias y capacidades profesionales de sus estudiantes, organizará actividades académicas extra curriculares, las cuales serán certificadas y tendrán valor en créditos extra curriculares; dichas actividades serán promovidas y organizadas por las Direcciones de Escuela y la Dirección de Formación, quienes determinarán el valor en créditos para cada una de las actividades.

Art. 37

Los créditos extra curriculares son un requisito que el estudiante deberá cumplir para la obtención de su título profesional técnico, el número de los mismos dependerá del periodo de egreso del estudiante, en base a lo siguiente:
• Periodo de Egreso 2016-1, deberá sustentar 2 créditos extra curriculares.
• Periodo de Egreso 2016-2, deberá sustentar 4 créditos extra curriculares.
• Periodo de Egreso 2017-1, deberá sustentar 6 créditos extra curriculares.
• Periodo de Egreso 2017-2, deberá sustentar 8 créditos extra curriculares.
• Periodo de Egreso 2018-1 y siguientes deberán sustentar 12 créditos extra curriculares.

DE LAS EVALUACIONES

Art. 38

Los Planes de Estudios están organizados curricularmente por módulos, los cuales desarrollan competencias, organizando el proceso de aprendizaje en unidades didácticas. El sistema de evaluación del Instituto incluye la medición cualitativa y cuantitativa de dicho proceso, estableciendo para ello indicadores de logro que son evidencias observables y medibles. La evaluación es continua y valora tanto el dominio de los saberes prácticos como el de los conocimientos teóricos.

Art. 39

El docente organizará a través de evaluaciones permanentes y sumativas la medición  de los indicadores de logro.

Art. 40

La evaluación permanente constituye una serie de instrumentos de evaluación definidos por el docente, que le permitirán evaluar los indicadores de logro de manera continua.

Art. 41

La evaluación parcial es un instrumento de evaluación sumativo, el cual evalúa  los indicadores de logro impartidos en la primera mitad del periodo de estudios.

Art. 42

Se denomina evaluación final a la evaluación sumativa que se realiza al finalizar el periodo y cubre los indicadores de logro impartidos desde el inicio del periodo de estudios.

Art. 43

La estructura de evaluación de cada unidad didáctica será comunicada al inicio del periodo académico por el docente, ésta determina la ponderación de la evaluación permanente y sumativa para la obtención del promedio final de dicha unidad didáctica.

Art. 44

La escala de calificación es vigesimal. La nota mínima aprobatoria es de trece (13) para las unidades didácticas y experiencias formativas en situaciones reales de trabajo. Sólo para el promedio final de la unidad didáctica se considerará la fracción del medio punto a favor del alumno.

Art. 45

Se considera aprobado el módulo, siempre que se haya aprobado todas las unidades didácticas respectivas y la experiencia formativa en situaciones reales de trabajo, de acuerdo al plan de estudios.

Art. 46

Los alumnos que no se presenten puntualmente a las evaluaciones, no podrán rendirlas y tendrán cero (00) de nota.

Art. 47

Art. 47.En cualquier tipo de evaluación, se espera una conducta honrada y ética por parte del estudiante. Cualquier sospecha de una conducta inapropiada, será sancionada de acuerdo al presente reglamento y el alumno obtendrá el calificativo de cero (00) en la evaluación.

Art. 48

Art. 48. Si la inasistencia a las evaluaciones parcial y/o final fue por motivos de causa grave, el alumno podrá solicitar por única vez la evaluación extemporánea correspondiente, para lo cual se deberá proceder, como requisito indispensable, de la siguiente manera:

  • Informar la situación grave al anexo de la Oficina de Atención Académica (Anexo 103) dentro de las 24 horas de haberse programado la evaluación y solicitar un código de atención; el Instituto podrá enviar a un Médico o Asistenta Social a verificar la causa de la inasistencia.
  • Presentar en Recepción de la institución una solicitud de evaluación extemporánea dirigida al Secretario Académico adjuntando el código de atención y los documentos probatorios, sea certificado médico, de trabajo o cualquier otro documento que demuestre la causa grave de su inasistencia a la evaluación en un plazo no mayor a dos días hábiles.

Art. 49

Luego de la corrección de las evaluaciones con el profesor en aula en la fecha y hora programada para la entrega, el alumno podrá solicitar la reconsideración correspondiente por una sola vez, en forma escrita, debiendo estar visada por el profesor. Solo procederán a ser reconsideradas las pruebas escritas en tinta. No se admitirán a reconsideración las pruebas resueltas con lápiz, lapicero de tinta borrable, que presente borrones y/o alteraciones hechas con cualquier tipo de corrector.

Art. 50

Si un alumno desaprueba una unidad didáctica por tercera vez, incluida la Evaluación de Recuperación será separado de la institución. Los estudios realizados hasta este momento no podrán ser convalidados en la institución.

Art. 51

Art. 51.El alumno está en la obligación de verificar sus notas y asegurarse de que estén correctamente ingresadas en los Registros Académicos antes de la entrega del consolidado de notas al final del periodo de estudios.

DEL LAS EVALUACIONES DE RECUPERACIÓN

Art. 52

Los estudiantes podrán rendir evaluaciones de recuperación a fin de lograr la aprobación final de las unidades didácticas dentro del mismo periodo de estudios.

Art. 53

Los siguientes son requisitos indispensables para acceder a las evaluaciones de recuperación:

  1. Haber estado matriculado en la unidad didáctica específica en el periodo regular.
  2. Haber realizado el pago de los derechos de evaluación de recuperación.
  3. Y además cumplir con uno de los dos requisitos siguientes:
    1. No haber excedido el límite de faltas del 30% en dicha unidad didáctica y tener una nota mínima de siete (07) en el promedio final del periodo regular.
    2. Si supera el 30% de faltas pero a la vez no excede del 35% de faltas, debe tener el examen parcial y las evaluaciones permanentes del curso aprobadas en el periodo de estudios.

Art. 54

Las Evaluaciones de Recuperación se realizarán sobre el 100% de los contenidos de la unidad didáctica. No existen evaluaciones extemporáneas de estas evaluaciones.

Art. 55

El Secretario Académico establece los roles de exámenes y todo lo relacionado a las Evaluaciones de Recuperación.

Art. 56

Las unidades didácticas correspondientes a un módulo que no hayan sido aprobadas al final del período de estudios deberán volverse a llevar.

DE LAS CUOTAS ACADÉMICAS Y OTROS PAGOS

Art. 57

El costo total del periodo académico podrá ser reajustado por la Administración del Instituto, previa comunicación antes de haber finalizado el periodo anterior y durante la matrícula del periodo materia de reajuste, el costo estará fraccionado en cinco cuotas. Una vez fijado y anunciado, su monto no podrá ser modificado durante el correspondiente periodo académico.

Art. 58

Las cuotas serán abonadas en las fechas establecidas de acuerdo al cronograma de pagos de cada periodo de estudios. La demora en el pago de alguna de las cuotas, dará lugar al cobro de cargos adicionales por mora.

Art. 59

Si el alumno llevara hasta tres (03) unidades didácticas de acuerdo al Plan de Estudios 2016 o cuatro (04) unidades didácticas de acuerdo a los Planes anteriores, pagará la mitad de la cuota académica asignada.

Art. 60

Un alumno podrá utilizar créditos adicionales en su matrícula regular cancelando para ello el importe correspondiente en el momento de la matrícula, dichos créditos le permitirán llevar una (01) unidad didáctica desaprobada.

DE LOS ESTÍMULOS

Art. 61

Se reconocen los méritos de los alumnos por acciones extraordinarias, estimulándolos de manera apropiada.

Art. 62

Son acciones extraordinarias aquellas que sobresalen en el orden académico, cívico, patriótico, moral, social y/o deportivo dentro de la institución o en favor de la comunidad.

DEL REGIMEN DISCIPLINARIO

Art. 63

Los alumnos del Instituto del Sur, cualquiera sea su modalidad y desde el momento mismo de su admisión como tales, quedan sujetos al siguiente régimen disciplinario.

Art. 64

Constituyen infracciones leves:

  1. No observar el cuidado debido en el uso de la infraestructura, materiales, servicios, recursos y bienes en general de la institución.
  2. Perturbar, por negligencia o imprudencia, el normal desarrollo de las actividades académicas, administrativas o culturales de la institución.
  3. Incurrir, por cualquier medio y por primera vez, en actos de deshonestidad con la finalidad de alterar la objetividad debida antes, durante o después de una evaluación, propia o de otro alumno del Instituto.
  4. Dirigirse sin el respeto y consideración debida, a cualquier miembro del Instituto.
  5. Fumar tabaco dentro del campus institucional.
  6. Incumplir con las directivas y normas particulares del Instituto sobre comportamiento, conducta, vestimenta y cuidado personal.
  7. Realizar conductas que, por acción y omisión, contravengan los principios, fines o disposiciones de la institución, siempre que no se encuentren calificadas como infracción grave o muy grave.
  8. Utilizar un lenguaje verbal o gestual irrespetuoso, soez o que ofenda a los demás.
  9. Consumir alimentos, bebidas o goma de mascar dentro de las aulas, laboratorios y auditorios.
  10. No mantener apagados los teléfonos celulares y otro tipo de equipo electrónico (Iphone, mp3, mp4, etc.,) durante el dictado de clases, en aulas, laboratorios y auditorios, salvo indicación expresa del docente para fines académicos. El no cumplimiento permitirá el decomiso del equipo electrónico por un día hábil.
  11. Realizar ruidos molestos en los pasillos del Instituto.
  12. Organizar y participar dentro del Campus Institucional en juegos de azar u otros que, a criterio de las autoridades del Instituto, estén reñidos con la vida académica.

Art. 65

Constituyen infracciones graves:

  1. Utilizar las instalaciones, materiales, servicios, logotipo, isotipo, nombre, símbolo, recursos o bienes en general del Instituto, sin la autorización previa requerida, o emplear los mismos para fines distintos al uso autorizado.
  2. Dañar, destruir o inutilizar la infraestructura, materiales, recursos y/o bienes del Instituto, o atentar en igual forma contra los servicios que éste brinda.
  3. Suplantar la identidad de un miembro de la comunidad educativa o permitir que otro suplante la identidad del propio alumno, con la finalidad de acceder indebidamente a los recintos, servicios, recursos o bienes en general que ésta brinda.
  4. Suplantar la identidad de un miembro de la comunidad educativa o permitir que otro suplante la identidad del propio alumno, en todo proceso de evaluación.
  5. Alterar la verdad intencionalmente al proporcionar información requerida por el Instituto, provocando grave perjuicio.
  6. Impedir o perturbar dolosamente, el normal desarrollo de las actividades académicas, administrativas o culturales que, directa o indirectamente, realice el Instituto.
  7. Desobedecer o resistir las disposiciones dictadas por las autoridades del instituto, en el ejercicio de sus funciones.
  8. Tratar de introducir o de hecho portar armas de cualquier clase en el campus institucional.
  9. Consumir bebidas alcohólicas dentro del campus institucional.
  10. Ingresar al campus de la institución o participar en actividades en representación de ésta, hallándose en estado de ebriedad, bajo los efectos de alguna droga o en estado de inecuanimidad por cualquier causa.
  11. Falsificar, en todo o en parte, los resultados de una evaluación académica ya realizada, sea modificando las respuestas consignadas en la respectiva prueba, adulterando el puntaje obtenido o empleando cualquier medio o procedimiento que varíe fraudulentamente la objetividad del correspondiente documento con relevancia evaluativa. Igualmente, cuando a sabiendas de tal falsificación, se hace uso del respectivo documento con la finalidad de acreditar resultado evaluativo que no corresponde.
  12. La tenencia y/o acceso de cualquier tipo de material pornográfico.
  13. Realizar actividades políticas y partidarias dentro del campus institucional o fuera de él utilizando el nombre del Instituto del Sur.
  14. Realizar en el campus institucional, exhibiciones, gestos, tocamientos o cualquier otra conducta de naturaleza obscena o que contravenga las buenas costumbres o el orden moral.
  15. Incurrir en tres o más infracciones leves previstas en el artículo anterior.
  16. Retener, adulterar, destruir o falsificar cualquier documento emitido por alguna de las áreas de nuestra institución, ya sea en cuanto a su forma, sentido o contenido; sin contar con la debida autorización del remitente firmante y de los jefes del área respectiva

Art. 66

Constituyen infracciones muy graves:

  1. Poseer o consumir drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas dentro del campus institucional o durante el desarrollo de actividades, directa o indirectamente vinculadas con el Instituto, salvo prescripción médica que justifique su empleo y, en atención a ello, con previo conocimiento y autorización del Instituto.
  2. Promover, facilitar o favorecer en el campus institucional o durante el desarrollo de actividades directa o indirectamente vinculadas con la misma, el consumo de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas.
  3. Apoderarse en provecho propio o de tercero mediante sustracción, abuso de confianza, engaño o cualquier otro medio ilícito, del patrimonio del Instituto o cualquier miembro de la comunidad educativa.
  4. Atentar dolosamente contra la vida de cualquier miembro de la comunidad educativa.
  5. Desprestigiar, calumniar o difamar al Instituto, atribuyendo maliciosamente al mismo o a cualquier miembro de la comunidad educativa, hechos, prácticas o cualidades falsas.
  6. Incurrir nuevamente en cualquier otra infracción que haya merecido anteriormente la imposición de sanción de suspensión.
  7. Retener, adulterar, destruir o falsificar cualquier documento emitido por alguna de las áreas de nuestra institución, ya sea en cuanto a su forma, sentido o contenido; sin contar con la debida autorización del remitente firmante y de los jefes del área respectiva; ello con el objeto de conseguir algún beneficio personal, material, económico y/o que perjudique a terceras personas involucradas.

DE LAS SANCIONES

Art. 67

Los alumnos que incurran en infracciones, serán pasibles de la imposición de las siguientes sanciones:

  1. Amonestación: Consiste en llamar la atención al alumno infractor, ello en forma:
    • Privada: Ejecutándose de manera verbal y reservada, sin perjuicio de su inscripción en el respectivo registro.
    • Pública: Cuando se impone por escrito y se inscribe en el registro del alumno.
  2. Suspensión: Consiste en la separación temporal del alumno del Instituto, con la correlativa pérdida transitoria del derecho de hacer uso de algunos o todos los servicios del Instituto, pudiendo incluir los de naturaleza educativa. Su duración se extiende a no menos de dos días ni más de tres períodos académicos.
  3. Expulsión: Consiste en la pérdida inmediata y definitiva de todos los derechos inherentes a la condición de alumno del Instituto. Impide asimismo ser nuevamente admitido, bajo cualquier modalidad, como alumno en cualquier tipo de capacitación, así como la prohibición de ingresar al campus del Instituto.

Las sanciones se ejecutarán a partir del día siguiente de la fecha en que se notifica al alumno infractor la resolución que la impone. La sanción podrá ejecutarse a partir del período académico inmediato siguiente, si así se establece en la respectiva resolución sancionadora.

Art. 68

Las infracciones leves, serán sancionadas con amonestación privada o pública. Además de la amonestación pública, podrá imponerse la sanción de suspensión, por un plazo no mayor a un periodo académico.

Art. 69

Las infracciones graves serán sancionadas con suspensión. Si el alumno infractor hubiese sido ya anteriormente sancionado con suspensión, la infracción grave en que incurra será entonces sancionada con no menos de dos periodos académicos de suspensión.

Art. 70

Las infracciones muy graves serán sancionadas con expulsión. Excepcionalmente, cuando la naturaleza y modalidad de la infracción, así lo justifiquen, dicha sanción podrá ser sustituida por la de suspensión por un plazo no menor a tres periodos académicos.

Art. 71

Si mediante una misma acción, el alumno cometiese dos o más infracciones, se le impondrá la sanción que corresponda a la más grave.

Art. 72

Si por razones ajenas a su voluntad, el alumno no llegara a realizar la infracción cuya comisión ha iniciado, se le podrá reducir prudencialmente la sanción.
Si el alumno desiste de dicha acción de manera oportuna y libremente, podrá exonerársele de sanción si no ha llegado a causar ningún perjuicio.

Art. 73

En los supuestos de actos de deshonestidad, la sanción será impuesta sin perjuicio de la nota de 00 que obtendrá en la correspondiente evaluación sin más trámite que el informe emitido por el docente.

DEL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO

Art. 74

El Instituto es el único competente para determinar la comisión de infracciones y, en su caso, imponer las sanciones que correspondan a través del Comité de Disciplina

Art. 75

El Comité de Disciplina está compuesto por la Director General, el Director Académico, el Secretario Académico y el Director de Escuela del alumno involucrado. El Comité de Disciplina es la última instancia en el procedimiento disciplinario y sus decisiones no son revisadas por ninguna instancia.

Art. 76

El Secretario Académico es el responsable de la investigación y de elevar el informe acompañando las pruebas respectivas al Comité de Disciplina.

Art. 77

El alumno o los alumnos involucrados, presentarán sus descargos ante el Secretario quien elevará un acta de descargo al Comité de Disciplina.

Art. 78

El Comité de Disciplina evaluará y determinará la sanción respectiva de acuerdo al presente reglamento.

Art. 79

La aplicación de una sanción supone que la falta ha sido comprobada y que se ha dado oportunidad al descargo correspondiente y queda registrada en el récord personal del alumno.

Art. 80

Los aspectos no contemplados en relación al régimen disciplinario serán resueltos por el Comité Disciplinario.

DE LA CERTIFICACIÓN

Art. 81

El Instituto expide a los estudiantes los certificados oficiales de estudios de las unidades didácticas cursadas, a su solicitud, previo pago de las tasas establecidas. Sin embargo el instituto puede retener los certificados correspondientes a periodos no cancelados parcial o totalmente.

Art. 82

Se expiden certificaciones modulares a los estudiantes que hayan aprobado todas las unidades didácticas de un determinado módulo y que hayan completado el periodo de prácticas o experiencias formativas en situación real de trabajo de acuerdo al plan de estudios correspondiente, previo pago de las tasas establecidas.

Art. 83

Se consideran egresados, a los alumnos que han culminado satisfactoriamente sus estudios, incluidas las Prácticas Pre-Profesionales o las experiencias formativas en situación real de trabajo, de acuerdo a los planes de estudio autorizados y al cumplimiento de los requisitos señalados en el Reglamento de Titulación.

DE LA TITULACIÓN

Art. 84

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado del Sur está debidamente facultado para otorgar el Título de Técnico en sus carreras de 02 años y de Profesional Técnico en sus carreras de 03 años que se expiden a nombre de la Nación de acuerdo al modelo único nacional.

Art. 85

Los Títulos son conferidos a solicitud del interesado.

Art. 86

Para optar el Título Profesional Técnico se requiere:

  • Haber aprobado todas las unidades didácticas del plan curricular de la carrera respectiva.
  • Haber cumplido con las Prácticas Pre Profesionales o las experiencias formativas en situación real de trabajo.
  • No adeudar material bibliográfico, de apoyo, ni tasas educativas a la institución.
  • Haber completado el número de créditos extra curriculares a lo largo de la carrera, según su plan de estudios.
  • Sustentar ante un jurado, un proyecto vinculado con la formación recibida, o un examen de suficiencia profesional con calificación de aprobado.
  • Acreditar conocimiento a nivel básico de un idioma extranjero o lengua nativa.

Art. 87

Debe además cumplirse con los documentos administrativos, los mismos que deberán ser solicitados en el formato respectivo por el interesado:

  • Certificado de estudios.
  • Constancia de no adeudar cuota alguna a la institución.
  • Constancia de no adeudar ningún material a la institución.
  • Constancia de haber completado los créditos extra curriculares.
  • Constancia de contar con un nivel básico en un idioma extranjero o lengua nativa

Art. 88

Para optar el Título el interesado deberá presentar un Informe de Titulación, el cual deberá responder a las alternativas detalladas en el Reglamento de Titulación y a los procedimientos especificados en el mismo documento. La sustentación del proyecto y la aplicación del examen de suficiencia deberá contar con un Acta de Titulación.

DISPOSICIÓN FINAL

Art. 86

Las situaciones no previstas en este Reglamento, serán resueltas por las instancias respectivas.

 

 
Av. Salaverry 301, Vallecito - Arequipa - Perú / Telfono: (51-54) 604444
RM 878-87-ED  RD 062-2005-ED / © 2017 Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado del Sur